miércoles, 6 de marzo de 2013

A lo mejor deberíamos pensar en Keynes

Buenas a todos, lectores. En esta entrada os voy a hablar de Keynes. No os voy a contar toda su teoría económica por que hay otras sitios donde lo hacen, y seguramente mejor de lo que yo pudiese hacerlo (por ejemplo aqui). En pocas palabras, Keynes buscaba el crecimiento de la economía impuslada por el ambito público en vez del privado. Sería lo contrario a las teorías de Adam Smith y, por lo tanto, contrario a las teorías de austeridad que se están tomando en Europa.

Uno de los aspectos que a lo mejor sea menos conocido de Keynes (De hecho, yo me he enterado hace bastante poco) es que, en una predicción, bastante optimista, dijo que en el año 2020, el hombre trabajaría sólo unas 15 horas semanales, ya que habría encontrado actividades que se dan cuenta que son más importantes que el trabajo. Keynes hizo la predicción para el 2020, pero yo me puso a pensarlo y, ¿Sería una locura implantar esa medida en la actualidad en España, y en algunos países de la Unión Europea, para fomentar el crecimiento? Me explico:

Tendriamos jornadas de alrededor unas 15 horas semanas, podrían ser también 18, en contra de las 40 horas semanales. Esto que significaría, si ponemos la jornada laboral alrededor de la mitad. Podremos crear, teniendo los mismo puestos, le doble de personas ocupadas. A esto, se le podría sacar la pega de que "Podrían contratar a varias personas en diferentes turno, y al final acabarian trabajando lo mismo". Si, por supuesto, pero habría que crear las condiciones idóneas (mediantes leyes y regualmientos necesarios).

Es decir, tendríamos el doble de contratación, no habría necesidad de crear una serie de infraestructuras que supusiesen una inversión muy importante, por lo que no habría necesidad de ajustar el gasto público únicamente para aumentar la contratación.

Esto tendría un impacto en el consumo, claramente positivo, no hace falta usar demasiado la cabeza: Si el doble de personas tienen un trabajo y una renta, puede que no consuman exactamente el doble, pero lo que si está claro es que el consumo se reactivaría, lo que puede llevar a que si aumenta el consumo. Es más, si se reactiva el consumo, puede que sean necesaria producir más de lo que se producía antes, por lo tanto, se podrán crear más puestos de trabajo.

Ahora dejemos hablar de los asuntos únicamente económicos, ¿Os imagináis una sociedad donde los padres y madres puedan hacer presencia real con sus hijos? ¿Cómo podría influir esto en el nivel educativo de las futuras generaciones? Es decir, unos padres que pudiesen estar, realmente, encima de la educación de sus hijos.

También reflejaría el tema de la salud. Nuestro cuerpo no sufriría el mismo desgaste que sufre con la gran cantidad de trabajo que tenemos actualmente. La esperanza de vida aumentaría, y se llevaría a reducir un gasto importante en sanidad.

¿Serían posibles todos esto intruduciendo un cambio en la variable del tiempo de trabajo? Al fin  y al cabo, ¿Quién decide cuánto vale nuestro trabajo? Y por último, ¿Tiene un punto de vista demasiado Marxista este análisis?

Bien amigos, pasad hablad y comentad, que para algo la evolución nos otorgó 10 dedos,
Un saludo a todos,
Gobbo.

P.D. : Como lo prometido es deuda, esta entrada va dedicada a Juan (@juan_reino_) por su actitud tan paternalista hacia mi persona.

P.D. 2 : Seguramente tarde un poco más en publicar la siguiente entrada, puesto que estaré bastante liado este fin de semana con el encuentro de facultades de ciencias sociales. Intentaré colgar algo a raíz de todo esto.

1 comentario:

  1. La verdad esta teoría económica parece fantástica pero creo que abría que cambiar la mentalidad humana.

    ResponderEliminar