martes, 5 de marzo de 2013

Esta España se nos queda atrás...

 Buenas tardes a tod@s lectores. Os voy a escribir una entrada, que se me vino a la cabeza a raíz un pequeño debate que tuvimos en una clase de la universidad.

Dicho debate, se originó a raíz de una frase (no la recuerdo con exactitud): "El proceso por el cual se elaboró la constitución fue un proceso democrático"

Esta frase a mí, sinceramente, me hizo estallar. No considero que el proceso por el cual se redactó la constitución fuera democrático por varias razones, pero señalaré las más graves a mi modo de ver:

x

  1. Cuándo se convocó el referéndum sobre la reforma política, realmente, los ciudadanos no tenían idea alguna de que iban a votar a favor de la constitución
  2. Manuel Fraga y una opinión sobre él
  3. La única condición que se les pusieron a los redactores de la constitución es que estuviesen representadas todas las partes de esa España fraccionada. Es decir, con esta constitución se buscaba huir de una dictadura, y para ello sentaron a la mesa a Fraga, una cabeza bastante importante dentro del gobierno franquista, que llegó a firmar sentencias de muerte. Esto puede ser algo que a mi, me horroriza (os dejaré un enlace a wikipedia para que podáis leer su trayectoria política y una cinta hablada sobre Fraga). Por ello, ante la incapacidad de pueblo de poder elegir sus representantes para redactar la constitución española.


Así pues, este debate empezó así, y luego acabó desvariando en un tema monarquía-república, tras dar unas cuantas vueltas. Pero a mi, me llegó bastante profundo una frase de la profesora "Cuándo estás en una dictadura, cualquier paso adelante, es mejor".

Esto me hizo pensar, en el choque generacional tan fuerte que se está sucediendo en apenas 30 años y que, en realidad, es el motivo central de la entrada de este blog. Así pues, a raíz de esto, veo claramente 3 "facciones" en España:

  • En primer lugar, tendríamos ese lado tan conservador español que no necesita mucha presentación: votando al PP, católicos y arraigados a valores antiguos. Buen ejemplo de estos, sería cualquier persona que ve intereconomía y no solo por los programas de humor tan buenos que tienen.
  • En segundo lugar, tendríamos a todos aquellos "Hijos de la transición". Estos hijos de la transición, son nuestros padres, (Encajan perfectamente, hablamos alrededor del 75 hasta ahora, unos 40 años) y, realmente, la mayoría del funcionariado español que conocemos como tal. Este grupo, vivió la crisis del petróleo, y demás, y es la que ha visto como España pasaba de ser un país bastante retrasado, a estar en la media europea. Forman el grueso de la clase media. Obviamente, estos están sufriendo bastante los recortes, y ven que algo no anda bien. Aún así, siguen defendiendo la constitución manteniendo que esta sigue estando bien. Estaba formado por su mayoría votantes del PSOE y algunos del PP, aunque bastante menos. El fenómeno que se está dando, es que ellos ven ahora como los salvadores de la constitución a UPyD (lo cual, gracias a su demagogia es muy comprensible), lo que le está dando a dicho partido una gran parte de sus votos. Otros, por su parte, siguen votando al PSOE esperando que éstos se den cuenta de los fallos que están cometiendo y poder volver encontrar sentido a la S de sus siglas.
  • Por último nos encontraríamos a toda esta juventud (y en algunos casos, no tan joven) que se muestra crítica con la sociedad que le rodea. Esta juventud ha dado paso a movimientos como el 15M, y todas sus variantes. Este grupo, se ha dado cuenta de que hay problema más grande que la crisis económica, y está en la raíz de la sociedad.
Vemos pues, como el tercer grupo es el que se ha dado cuenta de todo. No podemos seguir con una constitución que fue diseñada en su totalidad para beneficiar a unos cuantos que lo tenían controlado, para poder repartirse  el poder. Se aseguraron todo para que cada uno pudiera tener su trozo de pastel sin problema: desde la ley electoral hasta la ley de partidos, pasando por la formación de lo sindicatos. Todo estaba pensado para unos pocos. Pero, ha sido gracias a las nuevas tecnologías y al poder contactar de todos los jóvenes, que se han dado cuenta que no eran unos pocos locos. Son aquellos que han dado con la clave de la lacra de esta democracia: Tenemos una constitución vieja, en peor salud que el rey. Podemos hacer algo, o dejar que muera. Que cada uno cargue en su conciencia con ello...

Hablad amigos, y pasemos a debatir sobre ello,
Un saludo,
Gobbo (@gobbete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario